El árbol de ramón es una especie arbórea bella y de gran porte, que puede llegar a medir 45 metros de alto y 1 metro de diámetro. Esta especie es originaria de Mesoamérica y se extiende desde México hasta Perú, pasando por países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guyana, Brasil, Bolivia. También se encuentra en las islas del Caribe como: Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica. Se le conocen más de 50 nombres, y muchos de ellos en su mayoría provienen de lenguas indígenas de México, su nombre más común en español es “ramón” que viene del verbo “ramonear”, que significa para forraje. También es conocido como: ramón del mico, ramón colorado, Ujushte, Masica, Ojoche, Ojite, iximché, oxté, mojo, mojito, mojote.
El ramón se adapta a suelos muy arcillosos, profundos e inundables durante la época de lluvia, así como a suelos someros y altamente pedregosos con un pH de 6.8 hasta más de 8.2 y en regiones con 600 a 4000 mm de precipitación anual. Está adaptado a crecer y regenerarse en situaciones de bosque cerrado, presentando las plántulas una fuerte tolerancia al sombreado, con corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta. Flores unisexuales, solitarias y axilares.
En la Mesoamerica precolombina era muy apreciada por la civilizacion Maya por ser fuente de alimento para la sociedad, para sus animales domésticos y para la fauna silvestre, de tal manera que era un arbol de traspatio en los hogares.
Ecología del ramón
Crece en Selvas Mediana Subcaducifolia, Mediana Subperennifolia y en Altas Subperennifolias y Altas Perennifolias, entre 20 y 1600 msnm; florece entre 21 y 35°C. Comúnmente es utilizado como alimento. Las hojas hacen producir leche; el látex es medicinal; y el fruto con mucha proteína comestible. Algunas veces, bianualmente, pierde su follaje, sobre todo en hábitates más áridos. En Guatemala este árbol crece en toda la bocacosta Sur y la región de El Petén. En el bosque produce un buen forraje para las mulas. Todos los animales de estas selvas se alimentan de sus hojas y de sus frutos. En el Pacífico fructifica de enero a marzo; y en el Petén fructifica todo el año.
El ramón pertenece al grupo de 200 especies arbóreas oxalógenas, conocidas por su capacidad de almacenamiento de CO2 atmosférico en forma de oxalato que es transformado en carbonato cálcico.
Propiedades medicinales y alimenticias
Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia.
Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación. En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.
Las mujeres que no pueden amamantar a sus hijos o producen poca leche, toman una infusión de 2 hojas máximo como té ó mezclado con atole. No más dosis, porque provoca exceso de producción.
Posee una mayor cantidad de vitaminas y minerales que los granos básicos que consume la población rural por lo que es un excelente complemento en la dieta de estas comunidades.
Propagación
Reproducción asexual
Estacas. Cuando se reproduce por estacas produce frutos en menos de 5 años. Se utilizan estacas de 1 a 3 m de alto y de 5 a 15 cm de diámetro y se siembran a una distancia de 1 a 3 m.
Reproducción sexual
Regeneración natural. Llegan a sobrevivir 5 de cada 125 plántulas. A los 5 años produce frutos si el árbol procede de semilla.
Recolección y extracción
Las semillas se recolectan directamente de los árboles, durante la estación en la cual maduran las semillas. El pericarpio del fruto se remueve y las semillas se secan al sol. Se ha calculado que por cada kilogramo de semillas se obtienen entre 300 a 350 unidades.
Almacenamiento y conservación
Se secan y almacenan a temperatura ambiente y conservan su viabilidad por 3 meses.
Tratamiento pregerminativo
Se requiere inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Sembrar en sustrato de arena.
Germinación
Tipo: hipógea. Una vez que las semillas caen al suelo, las plántulas emergen en un período menor de un mes. La germinación se inicia a los 10 días y se completa a los 24 días, obteniéndose un 75 % de germinación a los 16 días. En condiciones controladas es decir viveros se obtiene un porcentaje de germinación de 84 a 88 %.
Algunos programas estan trabajando en el area de Mesoamerica, como el de The Equilibirum Fund para reconocer la importancia de este árbol lograr una armonía entre el uso humano, alimento de la fauna silvestre y la conservacion de la especie. Los objetivos de los programas de restauración con ramón estan enfocados a:
- Mejorar la conservación de los bosques.
- Motivar la reforestación.
- Mejorar la seguridad alimentaría, nutrición y salud de las familias participantes.
- Incrementar los ingresos de mujeres rurales
- Mejorar el acceso a la información y servicios en salud reproductiva y planificación familiar
Para mas informacion:
Ericka Vohman www.TheEquilibriumFund.org