El 10 de junio pasado el Ministro de Agricultura Lic. José Angel López y el Gerente General del ICTA Ing. Julio Villatoro lanzaron la nueva variedad de papa ICTA Loman Roja, resistente al nemátodo del Quiste, uno de los problemas mas serios con los que se enfrentan los productores de papa del altiplano de Guatemala.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Guatemala se producen 507,389 toneladas métricas de papa al año; y los departamentos donde más la producen son Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Es en estos lugares en donde el nemátodo está afectando la producción.

El Ministro de Agricultura Jose Angel López (I) recibe la primer caja de semilla de Icta Loman Roja resistente al nemátodo del quiste, de manos del Gerente general del Icta, Ing. Julio Villatoro.

El impacto del Quiste en la producción de papa

“En el altiplano occidental de Guatemala el nematodo del quiste (Globodera rostochiensis) está afectando la producción de papa disminuyendo el rendimiento del cultivo, debido a las altas poblaciones de este nematodo en el suelo, por ello muchos productores han dejado de sembrar papa en varias zonas del occidente. El efecto del nematodo del quiste se ve marcado principalmente por la disminución del tamaño y número de tubérculos por planta.

Papa Icta Loman Roja es precoz y tolerante al nemátodo del quiste

La nueva variedad ICTA Loman Roja es altamente tolerante al nemátodo del quiste, de acuerdo a los resultados obtenidos enfatizó Osman Cifuentes, mejorador del cultivo de papa y uno de los responsables del proyecto de mejoramiento.

El Gerente del Icta, Julio Villatoro, resaltó: “ICTA Loman Roja, es una variedad que contribuirá principalmente con la productividad de papa en el altiplano occidental, debido a que uno de los factores que está disminuyendo la producción, es el nemátodo del quiste y esta variedad es precisamente para tolerar este problema, además que la variedad es precoz porque se puede cosechar a los 90 días”.

Semilla para los productores

Con el objetivo de difundir la nueva variedad, se proveyó 40 quintales de semilla certificada a productores de papa, y 1,500 minitubérculos a productores de semilla. En el evento participaron autoridades y extensionistas del MAGA, representantes del IICA Guatemala, productores de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Icta Loman Roja rinde 50 toneladas por hectárea

En el acto de lanzamiento, Lucio Quiché, representante de los agricultores, expresó: “Nosotros vemos la necesidad que pasan los productores con la plaga del nemátodo del quiste, hoy estamos muy agradecidos con el lanzamiento de esta nueva variedad de papa”. Es una alternativa que tenemos, porque en la parte alta de Palestina de los Altos ya no se produce, los terrenos se han abandonado y vemos una luz con esta nueva variedad, ante todo porque es altamente tolerante al nemátodo del quiste y llega a producir de 12 a 16 quintales por cuerda (50 toneladas por hectárea) en terrenos infestados del nemátodo”, agregó Lucio.

El altiplano guatemalteco es ideal para el cultivo de la papa generando ingresos a mas de 30,000 productores.

La innovación es el camino para la productividad

El ministro de agricultura, José Ángel López, destacó: “Me llena de satisfacción presentar la variedad de papa ICTA Loman Roja, porque así ampliamos las capacidades comerciales de nuestros agricultores del Occidente, gracias al mejoramiento de sus características agronómicas”. ¿Qué representa el lanzamiento de esta variedad? No se trata que solo sea resistente al nemátodo del quiste, si no de hacer investigación de otras mejoras genéticas como reducir el período para cosechar. Imagínense ahorrar 30 días de trabajo eso representa ahorros por lo tanto ingresos.

Tenemos que crear variedades que gusten a las personas, que demanden los mercados orientados a la reducción de costos”, puntualizó el Ministro. No habrá agricultura que no innove, que no aplique tecnología. Por eso yo invito a todos los agricultores a que seamos abiertos de mente, a las recomendaciones de los expertos. Desde el área de influencia del MAGA tenemos que apoyar esfuerzos institucionales para fortalecer la investigación en el ICTA, resaltó el Ministro.

Fuente: Boletín del ICTA del mes de Junio 2021

Author

Write A Comment