Cambio climático el mayor desafío

De acuerdo al especialista en apicultura, Jorge Ibarra, la producción de miel en Guatemala cayó entre 2015 y 2018 por las severas sequías y clima con comportamiento errático que se vivió en Guatemala desde el año 2013 hasta el 2018, afectando la apicultura por el comportamiento de la floración, la cual se escaseó en los periodos de mayor actividad apícola.

Es decir que el cambio climático es uno de los factores que mas inciden en la producción de miel. El cambio climático, además de su efecto directo, exacerba plagas y enfermedades que atacan las abejas, ocasionando mortandades y finalmente poca cosecha de miel.

De acuerdo al comportamiento de las exportaciones, el año 2019 fue uno de los peores para la apicultura, logrando exportar $3.53 Millones de Dólares, comparado con el año 2015 cuando se exportaron $9.23 Millones, es decir, una baja del 62% en valor comercial.

El CTTA se ha especializado en la reproducción de abejas reinas de alta calidad genética para el mejoramiento de los apiarios de Guatemala.

Año 2020 indicador de recuperación del sector

El año 2020 demostró un comportamiento de reversión de la curva y de recuperación  del sector, logrando exportaciones por 3.75 millones de Dólares, un 6% arriba del año anterior.

Un sector de alta participación social

De acuerdo con el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, Conadea, instancia adscrita al MAGA, en Guatemala se han registrado 3, 335 apicultores, 5,012 apiarios y 28 establecimientos apícolas.

Guatemala posee condiciones para crecer

De acuerdo a los especialistas consultados por Agrinotas.com, Guatemala posee condiciones únicas para la producción de miel, con muchas especialidades y se puede levantar la actividad productiva en números casi exponenciales.

La calidad de la miel actual es muy bien apreciada por mercados exigentes tal como lo demuestran los países que le compran a Guatemala:

  1. Costa Rica
  2. Australia
  3. Austria
  4. España
  5. Estados Unidos
  6. Grecia
  7. Italia
  8. Japón
  9. Nicaragua
  10. Países Bajos/Holanda
  11. República Checa
  12. Alemania
  13. Singapur
  14. Suiza

Actividad agrícola favorecida

La agricultura se ve muy favorecida con la apicultura porque son la principal fuente de polinización de las plantas cultivadas, por lo que la promoción y fomento de la apicultura redundará en una mejor agricultura.

Nueva genética impulsará productividad

De acuerdo a Jorge Ibarra, Director del Centro de Transferencia de Tecnologías Apícolas, un programa apoyado por USDA, CRIA (IICA), MAGA, y operado por Moscamed, la incorporación de abejas que han sido mejoradas en los Estados Unidos para incrementar la productividad de las colonias, ante el cambio climatico, es una de las principales soluciones para hacer productiva la actividad apícola.

Por esa razón, en la segunda quincena de julio 2021 ingresarán a Guatemala un lote de abejas de la raza Cárnica e hibridos de las razas italianas cruzadas con Caucásicas e Italianas cruzadas con Cárnicas, procedentes del Programa de Selección y Crianza de Abejas del Washington State University y de BeeeWeaver Honey Farm en Texas.

La cría de abejas reinas necesita cuidados especiales.

Estas abejas ya han sido probadas en Guatemala por investigacion realizada en el CTTA y con esta introducción se pretende multiplicar estas abejas para la distribución con los apicultores del país.

Las abejas a introducir poseen alta resistencia a los ácaros, enfermedades y ademas son altamente productivas.

Con la nueva genética y otras mejoras en el manejo que se están impulsando, la apicultura guatemalteca tiene las mejores condiciones para crecer nuevamente.

Author

Write A Comment