Canícula esta a punto de terminar e inicia la última parte de la estación lluviosa

De acuerdo a información del MAGA, la canícula ha sido bastante suave, comparada con años anteriores, lo que ha permitido una agricultura sin muchos altibajos provocados por la falta de humedad. En el corredor seco, el porcentaje de humedad ha llegado a menos del 25% por lo que las lluvias si son necesarias en los próximos días.

El pronóstico del Insivumeh tambien revela que la canícula esta a punto de terminar y que iniciaremos la última temporada de lluvias que va desde agosto a octubre, tres meses sumamente importantes para lograr almacenar agua que debe estar disponible para la agricultura de la época seca.

Seis meses de sobreabundancia, seis meses de escasez

Gracias a un ciclo hidrológico que provee abundante agua, prácticamente a todo el país, Guatemala cuenta con una amplia disponibilidad anual, que supera la demanda.

Las estadísticas nos indican que hay agua abundante, pero pocas capacidades para gestionarla, ya que de 97,120 millones de m 3 de agua que anualmente circula por el país, concentrada en los meses de mayo a octubre, únicamente se emplean 5,143 millones de m 3 para uso consuntivo, o sea el 5.2%. De este uso, el 77% es para fines agropecuarios, el 16% para fines domésticos, y el 7% para usos industriales.

El agua para fines de riego en la estación seca genera competencia con el agua para uso domiciliar, creando la percepción que no es posible seguir usándola para estos fines.

La estrategia actual debe cambiar

Actualmente la principal estrategia es derivar cursos de agua para usarlos en sistemas de riego.
Esta es una práctica que incrementa la competencia del agua agrícola en relación al agua potable.

La estrategia ganadora: almacenar agua en la estación lluviosa y gestionarla en la estación seca


Existen cursos de agua que pueden servir para dinamizar distritos de riego a gran escala y deben priorizarse para incrementar áreas bajo riego con el apoyo del Estado, por ejemplo sobre el río Azul en la parte baja de Huehuetenango o el río San Pedro, en Petén. Sin embargo, en gran parte del país, especialmente en el altiplano, esa es una estrategia inviable porque en la estación seca, la mayoría de ríos tienen un sobreuso.

La estrategia que puede viabilizar el incremento masivo del agua para riego es simple en su
concepto: almacenar el agua de lluvia para hacerla disponible en la estación seca.

La operación a pequeña escala, tecnologías poco
invasivas y al alcance del productor

El almacenamiento de pequeña y mediana escala en el terreno de cada productor es la operación mas viable porque no dependen de la voluntad del Estado, sino de cada productor, al mismo tiempo, son inversiones de recuperación en el corto plazo.

El kit-capp es una tecnología al alcance del productor ya que únicamente necesita un plástico para recubrir el deposito de agua.

kit-capp una tecnología al alcance del productor

Las tecnologías para almacenar agua en pequeña y mediana escala han evolucionado, pasando de
la excavación de agujeros en el terreno y sellados con barro, hasta los de última generación, que
en la práctica son literalmente “silos” para almacenaje de agua. Los materiales son variados por lo que los costos también, sin embargo los mas baratos son aquellos que se trabajan usando
plásticos o polietileno de alta densidad, como el denominado Kit-Capp.


Un Kit-Capp terminado en el altiplano de Guatemala. Cada dia mas agricultores estan buscando esta tecnología por lo barato y la eficiencia del sistema.

A tiempo para almacenar agua

Estamos en el mejor momento para darle mantenimiento a nuestro depósito de agua KiT-CAPP o para construir uno para lograr almacenar el agua de los tres meses que nos hacen falta de lluvia.

Les deseamos mucho ánimo y a construir su KIT-CAPP

Si desea asesoria puede llamar a

Ing. Wiliam Marcos

Cel. 3001-9959

wmarcos@popoyanlc.com

Fuentes:
IARNA-URL (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad
Rafael Landívar). (2012). Perfi l Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local
y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Autor.
Popoyán. 2019. KIT-CAPP. Soluciones innovadoras para almacenar agua para agricultura.

Author

Write A Comment