En los últimos años, las innovaciones agrícolas han potenciado la prosperidad rural. La introducción de nuevas tecnologías, las herramientas digitales y una mayor disponibilidad de microfinanciación son solo algunos ejemplos.

Una pregunta recurrente se relaciona con el éxito para lograr la expansión de estas sinergias para que las comunidads puedan alcanzar un estado de prosperidad en el corto plazo.

En Guatemala varias organizaciones están trabajando este tema. En este artículo presentaremos información obtenida por la FAO y analizaremos algunos de sus resultados recientemente publicados en el artículo titulado ¿Por qué las aptitudes generales son parte esencial de la innovación agrícola?.

Las aptitudes aportan para lograr sinergia productiva

Si bien es probable que la accesibilidad y la asequibilidad sean uno de los factores para la adopción de cambios sustanciales, especialmente la incoporación de tecnologías, se considera que existe una falta de “aptitudes generales” necesarias para el proceso de cambio, en particular la capacidad para compartir nuevos conocimientos, comunicarse con claridad y colaborar con otros actores de los sistemas alimentarios, así como negociar con los compradores y participar en procesos de diálogo sobre las políticas.

Productores de arveja en el altiplano logran mejores precios cuando están asociados

Estudio de caso

El ejemplo de cambio de aptitudes de los productores del lago de Atitlán

Los cambios no siempre son fáciles, pero contar con las aptitudes adecuadas para su gestión puede ayudar. Tradicionalmente, los agricultores que viven cerca del lago de Atitlán en el centro de Guatemala han cultivado maíz y frijoles, pero oyeron hablar de una nueva variedad de aguacate, Hass, que podía darse bien en su zona y aumentar sus ingresos. Sin embargo, en un principio, a muchos agricultores les pareció difícil llevar a cabo esta transición, hasta que la iniciativa de Desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria de la FAO y AGRINATURA ayudó a los agricultores locales a asociarse, alentando el cultivo de aguacates como modo de vida.

Aguacate como bandera en la mejora de aptitudes

“El mayor logro de la iniciativa de desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria ha sido la consolidación de AIDA como asociación representativa de los productores de aguacate de todo el lago de Atitlán”, declara Sergio. “Pero esto no sucedió de la noche a la mañana y solo fue posible gracias a las numerosas reuniones-capacitaciones cuya celebración ha facilitado el Proyecto de desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria desde 2015”.

Cultivo de aguacate Hass en el altiplano se está expandiendo en manos de cientos de productores y productoras.

Capacidades técnicas y funcionales son las dos caras de la misma moneda

Para lograr impulsar el sector de la agricultura mediante la innovación, existen dos tipos de capacidades: técnicas y funcionales. Sin embargo, estas últimas con frecuencia no se tiene en cuenta.

Aptitudes técnicas revelan predisposición positiva

Los agricultores son experimentadores natos. Cuando viajan siempre regresan con alguna semilla para probarla en casa. Esta tradición en el campo se convierte en una de las bases mas importantes para la aceptación de cambios tecnológicos, los que deben probarse primero.

Aptitudes funcionales consolidan y expanden los cambios tecnológicos

Las aptitudes funcionales, especialmente la comunicación, hace que los cambios tecnológicos puedan “viralizarse” facilmente usando las tecnologías modernas del telefono y de la internet.

De la mano, las aptitudes técnicas y funcionales lograran grandes cambios en corto plazo en la agricultura y por ende en la prosperidad de los territorios rurales.

Este artículo es responsabilidad de Agrinotas.com, tomando como base el artículo de la FAO: ¿Por qué las aptitudes generales son parte esencial de la innovación agrícola?. Julio 2021.

Las tecnologías se difunden con mayor aceleración cuando los productores se han capacitado y están abiertos a compartir lo aprendido.

Fuente:

http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1415124/

Author

Write A Comment