El Banco de Guatemala compartió en su portal banguat.gob.gt dos presentaciones, la primera realizada por el licenciado Sergio Recinos, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, dirigida a miembros del ICEPYME y la segunda realizada por el licenciado Johny Gramajo, Gerente Económico del Banco de Guatemala dirigido a la Asociación Bancaria de Guatemala -ABG-. En ambas presentaciones se concluye lo siguiente:

El crecimiento económico a nivel mundial de 2020 se deterioró debido a la propagación del COVID-19; no
obstante, se anticipa una recuperación en 2021.

La actividad económica de Guatemala en 2020 registraría una caída menor a la prevista a inicios de la pandemia; y,

Se prevee un mayor crecimiento y recuperación económica en 2021, para lo cual se requieren esfuerzos adicionales, desde un enfoque integral, mantener la estabilidad macro-financiera y efectuar reformas estructurales para la sostenibilidad del crecimiento.

A continuación presentamos una selección de gráficas de los dos eventos y un breve análisis realizado por Agrinotas.com.

Crecimiento de 3.5% para 2021

El crecimiento promedio en los últimos 10 años ha sido del 3.5% anual. Para el 2020, el crecimiento negativo fue de -1.5% y para el 2021 se espera una recuperación económica del 3.5%.

Guatemala con buen desempeño en 2020

A nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional proyectó tasas de crecimiento en números rojos para todas las economías de la región, siendo Guatemala una de los que demostró mas capacidad de resiliencia con la menor afectación en su actividad económica, al lograr un crecimiento del PIB de -2.0%. Economías como la de Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador fueron las mas afectadas por las medidas relacionadas a la Pandemia Covid-19.

En 2020, la agricultura demostró crecimiento positivo

De acuerdo a las proyecciones de fin de año, y solo pendiente de consolidar diciembre 2020, la agricultura demostró una variación interanual de 2.8% (positiva), siendo la actividad con mayor peso de acuerdo al PIB (10.1%) con mayor crecimiento. El impacto mas fuerte de estos resultados se observaron en el campo guatemalteco en donde, junto a las remesas, aportaron flujo financiero que permitió amortiguar los impactos en los otros sectores de la economía.

Para 2021, todas las ramas de la actividad económica guatemalteca crecerán de manera relevante y la agricultura mantendrá su ritmo.

Se prevé una explosión en las exportaciones

De alta relevancia es el pronóstico de las exportaciones del país, ya que para el 2020 lograron números positivos del 0.7% de variación interanual; sin embargo, para 2021 se espera una variación interanual del 9% positivo. Este crecimiento vigorizará la economía del país.

En Centroamerica, Guatemala con mejor desempeño en 2020

De acuerdo al FMI, la región centroamericana fue afectada por las medidas Covid-19, siendo El Salvador, el país con la mas alta variación negativa (-9.0) y Guatemala con la menor variación negativa (-1.5%).

Las remesas, junto a la agricultura, amortiguaron la caída

En los primeros meses del 2020 se preveía una caída sin precedentes de las remesas familiares, fruto del desempleo en los Estados Unidos, país de donde provienen la mayoría de estos recursos. Al contrario de lo previsto, el 2020 fue un año espectacular en cuanto al ingreso de remesas, logrando cifras históricas al acumular 11.34 millardos de Dólares y alcanzar el primer lugar de participación en el PIB nacional con el 14.6%.

Remesas en la región con alta contribución al PIB

En números absolutos, Guatemala es el país con mas captación de remesas; sin embargo en relación al PIB nacional, el orden de contribución de las remesas en relación al PIB lo encabeza Honduras (22.5%) seguido por El Salvador (19.5%), Guatemala (14.6%) y luego Nicaragua (13.4%). Costa Rica prácticamente no depende de estos recursos para su economía.

El rol de la agricultura seguirá siendo de resiliencia para toda la economía

De acuerdo a la información analizada, la agricultura ha jugado un papel preponderante en la amortiguación de los choques económicos derivados de la paralización de otros sectores económicos y adicionalmente ha absorvido la mano de obra que quedó parada en las ciudades. Esto se pudo apreciar por una cierta movilización de familias y personas de la ciudad al campo derivado del cierre de actividades como servicios, maquilas y otros.

Modernizar la agricultura puede lograr mas capacidad de atracción de la ciudad al campo y estabilizar y dar prosperidad a las familias rurales, que de otra manera se ven obligadas a migrar.

Author

Write A Comment